domingo, 9 de enero de 2011

Enseñar plástica en la escuela

• En la educación plástica suele suceder que apelar a la libre expresión parece suficiente para dar sentido a la disciplina y delimitar su campo de acción.
• El concepto de libre expresión está compuesto por dos términos, los cuales deben ser analizados.
• Lo espontaneo y libre no son lo mismo.
• Espontáneo: calidad de pensamientos y acciones naturales de la persona, sin intervención de motivos externos
• Libertad: capacidad del ser humano de obrar de una u otra manera según su propia libertad.
• Expresión libre y expresión espontánea deber ser entendidas por las educadoras como conceptos diferentes.
• La educación plástica se refiere a tratar de partir de las expresiones espontáneas de los niños, ya sea de forma natural o propia de cada alumno, para avanzar hacia una expresión en la que ese individuo puede obrar plásticamente de una u otra manera según su propia elección, de acuerdo con sus propios criterios y según sus propias necesidades expresivas.
• E. plástica, una propuesta didáctica apunta a la libertad no porque cada alumno hace lo que quiere sino porque no todos lo hacen igual, porque a partir de la propuesta del docente cada chico podrá elegir sus propias estrategias de trabajo y resolución técnicas podrá desarrollar esa propuesta según su propio sentido estético y emotividad según sus tiempos de trabajo y elaboración por que no habrá un modelo único de proceso ni de producto.
• Libertad significa: compromiso de desarrollar en los alumnos la variedad y la calidad de conocimientos que los instrumenten para elegir, y además generar las experiencias que le permitan ir ampliando las fronteras de lo posible.
• La ampliación de categorías de acción, de percepción y de pensamiento son condición indispensable para la conquista de una libertad expresiva cada vez más extensa.
• Expresión: es hablar de una capacidad propia del ser humano, de todo ser humano, desarrollar esas capacidades es un proceso complejo al cual vamos accediendo de forma gradual a través del aprendizaje.
• En los primeros años de vida, se produce de forma espontánea, pero a partir de la escolarización una parte importante del desarrollo expresivo se produce o debería producirse a partir de situaciones de enseñanza intencional y sistemáticamente ofrecidas por la escuela.
• Hablar de expresión: gesto, palabra, todo trazo sobre papel pueden ser entendidos como una expresión de alguien en el sentido de manifestación o exteriorización.
• Educación y arte: expresión: determinada calidad de manifestación, caracterizada por una intencionalidad de comunicación. Expresar significa exteriorizar o poner fuera de si una idea, sentimiento o concepto a través de un determinado lenguaje, con una cierta selección de contenidos y significados, con una determinada modalidad y mediante el uso de recursos materiales que permitan concretar la expresión.
• Libertad y expresión no son dones sino más bien conquistas que se logran progresivamente, superando distinto tipo de limitaciones.
• Hablar seriamente de libre expresión en la e. plástica significa el compromiso de brindar los medios y generar las condiciones que permitan a los alumnos conquistar esa libertad.

Los intereses de los chicos.
• Uno de los aspectos puestos de relieve es el valor de las motivaciones y los intereses propios del sujeto que aprende en los procesos de enseñanza.
• Educación plástica debe también trabajarse a partir de los intereses de los alumnos.
• Se puede tomar en cuenta como punto de partida el campo de referencias de los alumnos, es decir los aspectos de la realidad con los que han tenido oportunidad de relacionarse y que pueden despertar su curiosidad, disposición, predilección o interés.
• El interés de los chicos no es algo dado por su condición de tales sino una construcción cultural que seguramente se apoya en inclinaciones personales, pero que además se sustenta en la variedad y la calidad de experiencias por las que se ha transitado.
• Si realmente existe respeto por los intereses de los niños, se deberá diseñar estrategias para adentrarse en ellos, para saciar la curiosidad que provocan.

La plástica: un mundo de objetos materiales.
• A diferencia de otros lenguajes, el plástico tiene una importante vinculación con el mundo de la materia.
• Las imágenes visuales son cosas, objetos, bidimensionales o tridimensionales que ocupan un lugar en el espacio, realizadas con materiales que tienen peso, densidad, textura, etc.
• Todos los materiales tienen características visuales y táctiles, que tienen presencia y participación activas en el carácter expresivo de la imagen que forman parte.
• Conocer las propiedades de las cosas no es solo un interés del científico sino a la vez del artista que también es un explorador del mundo.
• Los chicos, como los artistas, pueden hacer de los materiales motivo de indagación y búsqueda no solo para enriquecer su producción plástica sino además para ampliar sus conceptos acerca de las artes plásticas.
• Ofrecer espacios para experimentar y producir con ellos y demás generar situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar acerca de la presencia de materiales.

La hora de plástica, un espacio para la apropiación cultural.
• Transposición didáctica: los saberes escolares en relación con el arte, suponen siempre una seria de adaptaciones que permiten su enseñanza, tomando en cuenta las características de aquello a enseñar, de aquellos que aprenden y del contexto en el que se ha de enseñar y aprender.
• Parece inevitable que, al igual que todo saber, el lenguaje visual en el marco de la escuela soporte un proceso de desnaturalización y mantenga, en tanto saber enseñado, una obligada distancia respecto de la producción artística misma.
• La excesiva escolarización de la enseñanza de la plástica unida al desarrollo de ciertos rituales de la escuela a veces no permite instalar el desarrollo de este lenguaje en un marco más amplio que, si bien aquí y ahora se enmarca en la escuela, en la vida extramuros forma parte de la cultura en términos más generales.
• La escuela debe trabajar metódica y sistemáticamente desde los primeros años, para suministrar a todos sus alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimonio cultural.
 Producir imágenes construir ideas.
• Cuando a los chicos se les propone dibujar, pintar o modelar, no solo se ven obligados a resolver problemas plásticos sino que además van construyendo conceptos acerca de lo que como dibujo, pintura o escultura coinciden y mas allá de lo que es la experiencia artística y el arte.
• Se trata de plantear cuestiones relacionadas con el arte que hagan a los chicos pensar acerca de sus propias representaciones acerca de qué es el arte o las artes plásticas y confrontarlas con representaciones socialmente construidas.
 Las paredes de la escuela o el discurso visual.
• La escuela muestra con frecuencia, a través de su discurso visual, un ambiente recortado y aislado culturalmente.
• Mediante este discurso visual se vuelve a imponer la cultura de la escuela y estética escolar por sobre la cultura y el sentido estético del hombre.
• Revistas de arte, pasillo con esculturas e instalaciones para esta educación plástica es lo que falta en la escuela, para que las paredes hablen con el lenguaje de la imagen.
 La vida extramuros.
• Salir de la escuela en busca de otros ámbitos en los que se producen acontecimientos relacionados con la plástica como muestras, ferias artesanales, museos, etc.
• Abrir las puertas de la escuela a distintos actores del quehacer visual: artistas, artesanos, ilustradores, etc.
• La escuela debe permitir a todos los alumnos tomar contacto con aspectos de la sociedad y de las artes plásticas, a las cuales no todos tienen acceso a través del medio familiar; favoreciendo a través de si iguales oportunidades de contacto e interacción cultural.
• Debe articular los contenidos de la plástica en una realidad más amplia y compleja, permitiendo que lo pudiera ser percibido por los alumnos como contenido escolar, pueda ser por ellos entendido y reinstalado como contenido propios de las artes plásticas y a estas como producto de una sociedad.

instrumento musical

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.
Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros. Pero si se busca una clasificación más sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusión.
• Viento: saxofón , flauta , clarinete...
• Cuerda: guitarra , arpa , violín , piano...
• Percusión: timbal , tambor , platillos...

¿La expresión corporal es arte?

Cuando la expresión corporal va a la escuela: ¿es arte? ¿el arte se enseña?
*La escuela puede comprometerse a desarrollar la expresión, no a formar a un artista. Puede si comprometerse a formar a un apreciador del arte.
*Lo artístico tiene su lugar, solo hay que darle el espacio para que se manifieste.

NUCLEO 1. CUERPO Y MOVIMIENTOS.
*Gira en torno a los contenidos relacionados con el conocimiento del cuerpo y la investigación sobre las diversas técnicas del movimiento corporal.

a) El cuerpo y su relación con el esquema corporal:

*Esquema corporal: imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo. Se construye a lo largo de la vida.
*En actividades artísticas como la expresión corporal, el enriquecer la imagen del propio cuerpo es un elemento insustituible para el propósito y la esencia de esta concepción de la danza.
*En expresión corporal se trabaja el enriquecimiento de la imagen del esquema corporal a través del camino de la sensopercepción: exteroceptividad (los sentidos) y la propioceptividad (reconocimiento osteoarticular, noción de peso corporal, etc)
b) el cuerpo y el espacio

*Espacio parcial o kinesfera: es el espacio que nos rodea sin desplazamientos.
*Espacio total: espacio que nos rodea y que podemos alcanzar con desplazamientos.
*Espacio personal: espacio del propio cuerpo con o sin desplazamiento, relacionado directamente con la sensopercepción.
*Espacio social: es el espacio que comparto con otros con o sin desplazamiento. aquí se produce la comunicación interpersonal y grupal.
c) calidades de movimiento.

*La calidad del movimiento tiene un carácter de síntesis en el cual se combinan de una manera particular el espacio, el tiempo, el peso y el fluir.
*La posibilidad de movimiento transcurre entre dos extremos: aquello que tiende hacia la expansión y aquello que tiende a la concentración o contracción.

d) movimientos fundamentales de locomoción en Expresión corporal.
*En el proceso de construcción de la gramática corporal, habrá una etapa de exploración y adquisición de habilidades motrices, para estar hablando de un lenguaje artístico, habrá imprescindiblemente otra etapa de interpretación significativa de estas habilidades motrices en una danza.

e) el cuerpo y los aspectos rítmico-musicales.
*Lo rítmico y lo musical se manifiestan en expresión corporal a través del movimiento y la quietud de la combinación del tiempo, la energía y el espacio en las calidades de movimiento y en los movimientos fundamentales de locomoción.

NUCLEO 2: CUERPO EN COMUNICACIÓN

*Comunicación intrapersonal: orientación de la atención hacia sí mismo.
*Comunicación interpersonal: se refiere a la comunicación con otro.
*Comunicación grupal: entre tres o más personas.
*Comunicación intergrupal: entre dos o más grupos.

BOCETO PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE EXPRESIÓN CORPORAL COMO DANZA.

*La expresión corporal es preverbal y paraverbal, cuando acompaña la palabra hablada, la completa, refuerza o contradice, según el caso, según la intención franca u oculta que la promueve.
*Cuando la expresión corporal cotidiana se convierte en lenguaje extra verbal, de primera instancia, cuando ella es una actividad organizada, con su propia autonomía, se convierte en expresión corporal y pertenece al campo de danza.
*La danza es más que un cuerpo en movimiento, no son solo formas en un tiempo y espacio determinado, sino una de las formas de existencia y manifestación de un ser integral.
*Es un lenguaje: porque es un sistema articulado de símbolos significativos y compartidos por un determinado grupo social.
*Es actividad: porque es un proceder, una seria de acciones encadenadas y organizadas, que tienden a responder a los estímulos provenientes tanto del exterior como del interior del propio cuerpo.
*Artístico: cuando se desarrollo la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejar con especial hincapié en su aspecto perceptivo, emotivo, imaginativo.
*Actividad artística: por lo menos tiene componentes artísticos por la naturaleza de los fines havia los cuales esta encaminada, fines no inmediatamente, directa o definidamente utilitarios, sino que tiende a desarrollar la visión sensible, emocionada, subjetiva que permite comunicar su concepción particular acerca de la realidad, en un ámbito que no es directamente el de su trabajo productivo.
*Danza: porque a diferencia de otros lenguajes, en la danza el hombre utiliza como medio de expresión su propio cuerpo, abarcando más o menos posibilidades de movimiento.
* Expresión corporal dado este nombre por Patricia Stokoe, se define como la danza de cada persona, según su propia manera de ser, de moverse, crear y decir de su cuerpo.
*Los procesos de producción, apreciación y contextualización implican una corriente continua entre la interioridad del sujeto y lo externo del medio: el producto influye en el medio una vez lanzado este desde el sujeto hacia ese medio. La apreciación y la contextualización llevan al sujeto a remitirse constantemente al medio.
Producción
 Se refiere al hacer.
 En el hacer de la expresión corporal, la sensopercepción es materia prima. Conexión entre nuestra interioridad, generadora de imágenes internas y cazadora de imágenes externas.
 Pasa por tres etapas: el despertar hacia la conciencia corporal; la adquisición de hábitos posturales sanos y la adquisición de habilidades.
Apreciación
 El apreciar es parte del mismo proceso productivo, ya sea apreciar lo propio o lo realizado por el grupo de pares durante el proceso de una clase o desarrollo de un tema, tanto las obras de los artistas actuales o del pasado.
 Contextualizados: los diferentes estilos de danza, las técnicas, el uso del cuerpo, del espacio y de las energías, la relación con el piso, con la vestimenta, etc.
 Contextualizar es también re significar a partir de la propia realidad las propuestas existentes.

Asignatura de expresión y apreciación artísticas.

LA ASIGNATURA DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS.
Este curso también como los demás fue muy importante para mi, en el aprendimos a reconocer la importancia de la educación artística en la formación integral del individuo, sobre todo en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, lenguaje, sociales y afectivas y motrices de los niños, pues como futuras docentes debemos lograr eso, también se dio a saber mediante la reflexión de videos, autores, el conocimiento de algunas piezas musicales y algunos ejercicios realizados en clases la verdadera valoración de la educación preescolar para llevar a cabo la expresión y apreciación artísticas para estimular en los niños el querer saber más y ampliar sus conocimientos, así como también ampliar su imaginación, sensibilidad e imaginación para que mediante de estas los niños exploren, experimenten y descubran utilizando sus movimientos corporales, sonidos, algunos instrumentos musicales etc., para que vaya conociendo mas sobre su expresión corporal y su cuerpo.
También se vio que las actividades artísticas relacionadas con la música pueden servir para que los niños preescolares la vena como un medio de comunicación para expresarse libremente, para ello, analizábamos algunos videos de según artistas que se dan el lujo de decirse artistas y solo son parte de un mundo de CONSUMISMO, por nosotros mismo.
Aprendimos las características del arte, las cuales son:
• Original único debe expresar algo
• Debe tener una idea gustarle al artista o puede no gustarle, hablar de su vida de lo que se cree y enfrenta
• Propósito del artista es querer expresarse, no ganar dinero y no ser famoso
• Revolucionario: transformar la visión de la realidad
• El artista tiene dominio de la técnica que maneja, para ello estudia lo que debe aprender
• Realiza objeto creativo que antes no existía.
Las anteriores características la analizamos para saber si los artistas que se conocen son en realidad lo que son.
Se analizó sobre por qué el arte es importante en la vida de las personas, pues como ya se había visto en clases el arte es una forma de vida y de ver la vida de diferentes manera pues permite abrir fronteras y ampliar las relaciones sociales pues amplia un vocabulario y conocimientos mas allá de los cuales a veces no estamos inmersos, de igual manera, sirve para que uno forme una personalidad.
Y a uno como futura docente nos sirve para que en los alumnos vayamos dándoles un sinfín de cosas nuevas y placenteras que lo lleven a la reflexión y análisis de la sociedad que nos rodea, de todas las cosas que luego nos brinda la televisión, la radio, internet, no hay que decir que esto es malo, pero hay que saber escoger que cosas son buenas en nuestras vidas.
El arte no sigue una línea, el arte debe ser un intelecto y reflejo de la sociedad, pues esta movida de diferentes formas de vivir, pensar, actuar y esto nos hace caer en las mentiras y engaños de los que nos publican cosas muy falsas o demasiadas fantasiosas.
Durante en clases realizamos diferentes actividades para trabajar con nuestra expresión corporal para este tipo de actividades utilizamos materiales como pelotas, nuestro cuerpo, aros, lazos, etc., y estos los manipulábamos de diferentes maneras como utilizando música, desplazándose en el espacio solo o con algún material.
Trabajamos también con cuentos pero solo con ruidos para dejar volar la imaginación y hacer nuestra propia historia. Vimos igual las cualidades del sonido timbre, tono, intensidad, duración y las características de estas por decir el timbre se caracteriza por el color del sonido por el tipo de material., el tono si son agudos o graves, intensidad fuerte o suave y duración cortos o largos, ¡genial no!, son cosas que yo no sabía; una actividad con respecto a los sonidos nos pusimos en silencio y nos pusimos a escuchar todos los sonidos que lográramos percibir.
Todo lo que vimos en esta materia para mí fue bonito, pero falta disponibilidad para querer aprender.

Lo que los docentes creen de què es arte

Los docentes, la escuela y la sociedad están basados en estereotipos, es decir, no actúan de manera autentica y natural solo realizan actividades lúdicas y creativas, imitando a los demás, siguiendo las mismas pautas, es decir, si aquella escuela puso este evento, ¿por qué nosotros no?, si la maestra fulanita de tal, en su planeación hizo esto en el campo de expresión y apreciación artísticas, yo también. ¿por qué pasa esto?, pues, porque no tenemos la intención y actitud de investigar, de conocer más allá de una manifestación artística, es más, ni el concepto en sí de qué es lo sabemos, nosotras como futuras educadoras debemos tener un amplio repertorio de cosas interesantes y creadoras para dárselas a conocer a los niños, buena música, videos para analizar, pinturas, obras de teatro; pero no las del montón, no de que las siempre están vistas, escuchadas o hechas, simplemente porque nuestro panorama de ver las cosas no van masa profundidad, y esto hace llevarnos entre las patas a los pobres alumnos, que nos ven como un modelo a seguir.
Todo este seguimiento de comportamientos ante las actividades artísticas realizadas en la escuela van formando una cadena, ¿cadena, de qué? al caso de aprendizajes, pues no, solo de seguimientos para cumplir las horas de cierta asignatura, olvidando el querer aprender, el querer saber, apreciar y valorar lo que hay de grandes artistas mexicanos y de otros países; solo nuestro gusto nos lleva a limitarnos a lo que solo nuestro contexto nos deja ver, y todo por no investigar, averiguar e interrogar que sí todo lo que leo, veo o hago, está bien, si realmente es algo productivo, y benéfico para mis aprendizajes y conocimientos, como docentes, como alumnos o como miembro de la sociedad.
Solo nos quedamos mezclados en este mundo que nos proporciona, las nuevas “modas”, duranguense, norteño banda, reggaetón, baladas pop, caricaturas, novelas en la televisión, que mas allá de que nos dejen un saber, nos llevan a cometer tonterías o a seguir en lo mismo “consumismo”, ¿para quién? para los que están en el poder, solo para llenarles las bolsas, y nosotros ¿dónde quedamos?, solo nos manipulan por vía de los medios de comunicación, y a la gente que quiere abrirnos los ojos le cierran las puertas o simplemente no le dan tanta importancia como aun disque artista que saque la mejor “música duranguense”, menciono este género pues es el más sonado, en escuelas, hogares, discoteca, etc.; y no valorando la buena música, ¿por qué en una disco no encontramos una melodía de BEETHOVEN O MORZANT”, pues porque no genera tanto dinero, son cosas que a la gente, de cierta manera ignorante no tenemos gustos ante estas melodías, y me incluyo, pues a pesar de estarme preparando para educadora, aun tengo más bien tenemos las ideas en diversión, consumismo, gusto de lo que gustan los demás y poco nos fijamos en lo que sería bueno escuchar o ver a más allá.
Son muy pocas las personas que van de lo conocido a lo desconocido, son muy pocos los maestros que llevan de la mano al alumno a la crítica y análisis de las cosas que pasan a nuestro alrededor, solo pensamos en que se lleve bien la planeación, el tiempo y que hacer como que aprenden los niños.
Si es verdad, se dice que hay que tomar en cuenta los intereses de los niños, gustos y necesidades, esto, ¿realmente se lleva a cabo?, si en cada práctica o planeación metemos cosas ya escuchadas sin saber que quieren aprender a los niños, llevarles nuevas formas de ver la vida y las cosas que nos rodean, claro se ve, en los eventos que vienen, sobre la navidad, ponemos villancicos en las escuelas, ¿cuáles? los mismos de siempre, porque no hay una educadora que diga hoy quiero un cambio y meteré otro tipo de villancico, no se deja llevar por las compañeras o por la misma manera de trabajar en la escuela; las pastorelas, igual, siempre de por medio lo religioso, lo bueno que la educación es laica.
Como bien se dijo en una lectura vista, el arte no es cuestión de dones con los que nacemos, eso es mentira, pues hemos oído hablar decir a las mamás hay que bonito pintas o cantas “naciste con ese don” falso, esta apreciación, gusto e interés con respecto al arte, es una adquisición que se va dando día a día, mediante, observación, investigación, apreciación, de lo que se realiza, en otros lugares, en como en las escuelas se va generando aprendizajes y expresión ante este, es así como se irá dando el amor, la pasión y el máximo interés sobre las diversas manifestaciones artísticas, por ello, no es bueno limitar las oportunidades que hay cuando el niño se está expresando, sino al contrario alimentarla y tener la intención y las ganas de querer saber que más necesitan los alumnos en las escuelas, por decir, un pequeño museo, llevar cuadros de pinturas, melodías casi no escuchadas, etc, esto no asegura la totalidad de cambio en la manera de pensar de los niños, sino, a que tengan la curiosidad de saber más, de aprender más y de ir mas allá de todo, pues la tarea educativa, es abrir la mente de los alumnos que asisten a una institución educativa, fomentar la expresión en los estudiantes, su creatividad, a través de la exploración de su cuerpo y de lo que puede escuchar, hablar, leer o escribir como formas de expresión, hacia con otros.
Pues, gracias a que los niños logren una ampliación en sus conocimientos muy variado, hará que no queden estancados en un mundo solo de fantasías erróneas, sino más bien como ya lo mencioné el niño, alumno, etc., logre una capacidad de análisis, reflexión y crítica ante la diversidad de música, obras de teatros, etc., que existe en el mundo para seleccionar lo que a él más les guste. Pues, no es por ofender a los géneros musicales, pero ya reflexionando, ante la diversidad de música que hay en nuestros país, muchos solo hablan de drogas, alcohol, prostitución, machismo, pero no para acabar con estos problemas, sino más bien les da fortalezas mediante las canciones, pues ahora solo manejan el poder, como algo muy bueno, pero que se debe ganar de mala manera, matando, vendiendo droga, siendo un gran líder del narcotráfico, es eso lo que le deja a los niños, jóvenes y hasta adultos, este tipo de canciones, querer ser como el personaje que en cada una de sus canciones manejan, por qué no cantan mejor, cómo acabar con este tipo de problemas, pues lo único que estos buscan es ganar, obtener dinero, entre más venta mejor, para ellos, es decir, solo ven a la música como un medio para obtener dinero y ofrecerle a sus familias mejores condiciones, y los que escuchamos más pobres económicamente y en aprendizajes de lo que estamos.
Por ello, como futras docentes y en caminadoras de nuevos aprendizajes para los niños preescolares, y para beneficio propio, debemos hacer todo lo posible, por ampliar nuestros conocimientos, saberes y vocabulario, para llevarle a los niños cosas divertidas, nuevas y que causen en él interés y forma para expresarse ante los demás, de diferentes manera, no hay que limitar lo que el niño sabe sino mas bien alimentar y generar cambios de conductas y pensamientos, según sea el de nosotros, llevarle a conocer a los niños cosas nuevas y también dárselas a conocer a los padres, para que ellos habrán su pensamiento y mente en cosas mas allá de lo que el grupo social o contexto maneja.
De hecho, nosotras como estudiantes aun tenemos actitudes negativas con respecto a que no empezamos por nosotras mismas a ampliar conocimientos de diferente índole para tener que ofrecerle al alumno, de qué manera exigirle al alumno que lo tenga, si nosotras aun no lo tenemos.
Cabe mencionar, que si nosotras no tenemos un repertorio de cosas artísticas nuevas, no haremos niños curiosos, nuestro objetivo no es hacer artistas, es hacer que el niño conozca, se involucre en un mundo nuevo, lleno de nuevas experiencias, sentimientos y emociones, que de alguna manera de a conocer. Pero no copiando lo que ya esta sino hacer uso de su imaginación para expresarse, para conducirse a un mundo de fantasías, pues el niño, es el mejor creador, de cosas maravillosas, de convertir en un palo de escoba en su caballo, en un plátano en su teléfono, etc., que cosas no poder inventar junto a los niños, lo que nos falta es acercarse mas al mundo de estos y de lo que nos rodea.