domingo, 9 de enero de 2011

Enseñar plástica en la escuela

• En la educación plástica suele suceder que apelar a la libre expresión parece suficiente para dar sentido a la disciplina y delimitar su campo de acción.
• El concepto de libre expresión está compuesto por dos términos, los cuales deben ser analizados.
• Lo espontaneo y libre no son lo mismo.
• Espontáneo: calidad de pensamientos y acciones naturales de la persona, sin intervención de motivos externos
• Libertad: capacidad del ser humano de obrar de una u otra manera según su propia libertad.
• Expresión libre y expresión espontánea deber ser entendidas por las educadoras como conceptos diferentes.
• La educación plástica se refiere a tratar de partir de las expresiones espontáneas de los niños, ya sea de forma natural o propia de cada alumno, para avanzar hacia una expresión en la que ese individuo puede obrar plásticamente de una u otra manera según su propia elección, de acuerdo con sus propios criterios y según sus propias necesidades expresivas.
• E. plástica, una propuesta didáctica apunta a la libertad no porque cada alumno hace lo que quiere sino porque no todos lo hacen igual, porque a partir de la propuesta del docente cada chico podrá elegir sus propias estrategias de trabajo y resolución técnicas podrá desarrollar esa propuesta según su propio sentido estético y emotividad según sus tiempos de trabajo y elaboración por que no habrá un modelo único de proceso ni de producto.
• Libertad significa: compromiso de desarrollar en los alumnos la variedad y la calidad de conocimientos que los instrumenten para elegir, y además generar las experiencias que le permitan ir ampliando las fronteras de lo posible.
• La ampliación de categorías de acción, de percepción y de pensamiento son condición indispensable para la conquista de una libertad expresiva cada vez más extensa.
• Expresión: es hablar de una capacidad propia del ser humano, de todo ser humano, desarrollar esas capacidades es un proceso complejo al cual vamos accediendo de forma gradual a través del aprendizaje.
• En los primeros años de vida, se produce de forma espontánea, pero a partir de la escolarización una parte importante del desarrollo expresivo se produce o debería producirse a partir de situaciones de enseñanza intencional y sistemáticamente ofrecidas por la escuela.
• Hablar de expresión: gesto, palabra, todo trazo sobre papel pueden ser entendidos como una expresión de alguien en el sentido de manifestación o exteriorización.
• Educación y arte: expresión: determinada calidad de manifestación, caracterizada por una intencionalidad de comunicación. Expresar significa exteriorizar o poner fuera de si una idea, sentimiento o concepto a través de un determinado lenguaje, con una cierta selección de contenidos y significados, con una determinada modalidad y mediante el uso de recursos materiales que permitan concretar la expresión.
• Libertad y expresión no son dones sino más bien conquistas que se logran progresivamente, superando distinto tipo de limitaciones.
• Hablar seriamente de libre expresión en la e. plástica significa el compromiso de brindar los medios y generar las condiciones que permitan a los alumnos conquistar esa libertad.

Los intereses de los chicos.
• Uno de los aspectos puestos de relieve es el valor de las motivaciones y los intereses propios del sujeto que aprende en los procesos de enseñanza.
• Educación plástica debe también trabajarse a partir de los intereses de los alumnos.
• Se puede tomar en cuenta como punto de partida el campo de referencias de los alumnos, es decir los aspectos de la realidad con los que han tenido oportunidad de relacionarse y que pueden despertar su curiosidad, disposición, predilección o interés.
• El interés de los chicos no es algo dado por su condición de tales sino una construcción cultural que seguramente se apoya en inclinaciones personales, pero que además se sustenta en la variedad y la calidad de experiencias por las que se ha transitado.
• Si realmente existe respeto por los intereses de los niños, se deberá diseñar estrategias para adentrarse en ellos, para saciar la curiosidad que provocan.

La plástica: un mundo de objetos materiales.
• A diferencia de otros lenguajes, el plástico tiene una importante vinculación con el mundo de la materia.
• Las imágenes visuales son cosas, objetos, bidimensionales o tridimensionales que ocupan un lugar en el espacio, realizadas con materiales que tienen peso, densidad, textura, etc.
• Todos los materiales tienen características visuales y táctiles, que tienen presencia y participación activas en el carácter expresivo de la imagen que forman parte.
• Conocer las propiedades de las cosas no es solo un interés del científico sino a la vez del artista que también es un explorador del mundo.
• Los chicos, como los artistas, pueden hacer de los materiales motivo de indagación y búsqueda no solo para enriquecer su producción plástica sino además para ampliar sus conceptos acerca de las artes plásticas.
• Ofrecer espacios para experimentar y producir con ellos y demás generar situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar acerca de la presencia de materiales.

La hora de plástica, un espacio para la apropiación cultural.
• Transposición didáctica: los saberes escolares en relación con el arte, suponen siempre una seria de adaptaciones que permiten su enseñanza, tomando en cuenta las características de aquello a enseñar, de aquellos que aprenden y del contexto en el que se ha de enseñar y aprender.
• Parece inevitable que, al igual que todo saber, el lenguaje visual en el marco de la escuela soporte un proceso de desnaturalización y mantenga, en tanto saber enseñado, una obligada distancia respecto de la producción artística misma.
• La excesiva escolarización de la enseñanza de la plástica unida al desarrollo de ciertos rituales de la escuela a veces no permite instalar el desarrollo de este lenguaje en un marco más amplio que, si bien aquí y ahora se enmarca en la escuela, en la vida extramuros forma parte de la cultura en términos más generales.
• La escuela debe trabajar metódica y sistemáticamente desde los primeros años, para suministrar a todos sus alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimonio cultural.
 Producir imágenes construir ideas.
• Cuando a los chicos se les propone dibujar, pintar o modelar, no solo se ven obligados a resolver problemas plásticos sino que además van construyendo conceptos acerca de lo que como dibujo, pintura o escultura coinciden y mas allá de lo que es la experiencia artística y el arte.
• Se trata de plantear cuestiones relacionadas con el arte que hagan a los chicos pensar acerca de sus propias representaciones acerca de qué es el arte o las artes plásticas y confrontarlas con representaciones socialmente construidas.
 Las paredes de la escuela o el discurso visual.
• La escuela muestra con frecuencia, a través de su discurso visual, un ambiente recortado y aislado culturalmente.
• Mediante este discurso visual se vuelve a imponer la cultura de la escuela y estética escolar por sobre la cultura y el sentido estético del hombre.
• Revistas de arte, pasillo con esculturas e instalaciones para esta educación plástica es lo que falta en la escuela, para que las paredes hablen con el lenguaje de la imagen.
 La vida extramuros.
• Salir de la escuela en busca de otros ámbitos en los que se producen acontecimientos relacionados con la plástica como muestras, ferias artesanales, museos, etc.
• Abrir las puertas de la escuela a distintos actores del quehacer visual: artistas, artesanos, ilustradores, etc.
• La escuela debe permitir a todos los alumnos tomar contacto con aspectos de la sociedad y de las artes plásticas, a las cuales no todos tienen acceso a través del medio familiar; favoreciendo a través de si iguales oportunidades de contacto e interacción cultural.
• Debe articular los contenidos de la plástica en una realidad más amplia y compleja, permitiendo que lo pudiera ser percibido por los alumnos como contenido escolar, pueda ser por ellos entendido y reinstalado como contenido propios de las artes plásticas y a estas como producto de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada