domingo, 9 de enero de 2011

¿La expresión corporal es arte?

Cuando la expresión corporal va a la escuela: ¿es arte? ¿el arte se enseña?
*La escuela puede comprometerse a desarrollar la expresión, no a formar a un artista. Puede si comprometerse a formar a un apreciador del arte.
*Lo artístico tiene su lugar, solo hay que darle el espacio para que se manifieste.

NUCLEO 1. CUERPO Y MOVIMIENTOS.
*Gira en torno a los contenidos relacionados con el conocimiento del cuerpo y la investigación sobre las diversas técnicas del movimiento corporal.

a) El cuerpo y su relación con el esquema corporal:

*Esquema corporal: imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo. Se construye a lo largo de la vida.
*En actividades artísticas como la expresión corporal, el enriquecer la imagen del propio cuerpo es un elemento insustituible para el propósito y la esencia de esta concepción de la danza.
*En expresión corporal se trabaja el enriquecimiento de la imagen del esquema corporal a través del camino de la sensopercepción: exteroceptividad (los sentidos) y la propioceptividad (reconocimiento osteoarticular, noción de peso corporal, etc)
b) el cuerpo y el espacio

*Espacio parcial o kinesfera: es el espacio que nos rodea sin desplazamientos.
*Espacio total: espacio que nos rodea y que podemos alcanzar con desplazamientos.
*Espacio personal: espacio del propio cuerpo con o sin desplazamiento, relacionado directamente con la sensopercepción.
*Espacio social: es el espacio que comparto con otros con o sin desplazamiento. aquí se produce la comunicación interpersonal y grupal.
c) calidades de movimiento.

*La calidad del movimiento tiene un carácter de síntesis en el cual se combinan de una manera particular el espacio, el tiempo, el peso y el fluir.
*La posibilidad de movimiento transcurre entre dos extremos: aquello que tiende hacia la expansión y aquello que tiende a la concentración o contracción.

d) movimientos fundamentales de locomoción en Expresión corporal.
*En el proceso de construcción de la gramática corporal, habrá una etapa de exploración y adquisición de habilidades motrices, para estar hablando de un lenguaje artístico, habrá imprescindiblemente otra etapa de interpretación significativa de estas habilidades motrices en una danza.

e) el cuerpo y los aspectos rítmico-musicales.
*Lo rítmico y lo musical se manifiestan en expresión corporal a través del movimiento y la quietud de la combinación del tiempo, la energía y el espacio en las calidades de movimiento y en los movimientos fundamentales de locomoción.

NUCLEO 2: CUERPO EN COMUNICACIÓN

*Comunicación intrapersonal: orientación de la atención hacia sí mismo.
*Comunicación interpersonal: se refiere a la comunicación con otro.
*Comunicación grupal: entre tres o más personas.
*Comunicación intergrupal: entre dos o más grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario