domingo, 9 de enero de 2011

BOCETO PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE EXPRESIÓN CORPORAL COMO DANZA.

*La expresión corporal es preverbal y paraverbal, cuando acompaña la palabra hablada, la completa, refuerza o contradice, según el caso, según la intención franca u oculta que la promueve.
*Cuando la expresión corporal cotidiana se convierte en lenguaje extra verbal, de primera instancia, cuando ella es una actividad organizada, con su propia autonomía, se convierte en expresión corporal y pertenece al campo de danza.
*La danza es más que un cuerpo en movimiento, no son solo formas en un tiempo y espacio determinado, sino una de las formas de existencia y manifestación de un ser integral.
*Es un lenguaje: porque es un sistema articulado de símbolos significativos y compartidos por un determinado grupo social.
*Es actividad: porque es un proceder, una seria de acciones encadenadas y organizadas, que tienden a responder a los estímulos provenientes tanto del exterior como del interior del propio cuerpo.
*Artístico: cuando se desarrollo la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejar con especial hincapié en su aspecto perceptivo, emotivo, imaginativo.
*Actividad artística: por lo menos tiene componentes artísticos por la naturaleza de los fines havia los cuales esta encaminada, fines no inmediatamente, directa o definidamente utilitarios, sino que tiende a desarrollar la visión sensible, emocionada, subjetiva que permite comunicar su concepción particular acerca de la realidad, en un ámbito que no es directamente el de su trabajo productivo.
*Danza: porque a diferencia de otros lenguajes, en la danza el hombre utiliza como medio de expresión su propio cuerpo, abarcando más o menos posibilidades de movimiento.
* Expresión corporal dado este nombre por Patricia Stokoe, se define como la danza de cada persona, según su propia manera de ser, de moverse, crear y decir de su cuerpo.
*Los procesos de producción, apreciación y contextualización implican una corriente continua entre la interioridad del sujeto y lo externo del medio: el producto influye en el medio una vez lanzado este desde el sujeto hacia ese medio. La apreciación y la contextualización llevan al sujeto a remitirse constantemente al medio.
Producción
 Se refiere al hacer.
 En el hacer de la expresión corporal, la sensopercepción es materia prima. Conexión entre nuestra interioridad, generadora de imágenes internas y cazadora de imágenes externas.
 Pasa por tres etapas: el despertar hacia la conciencia corporal; la adquisición de hábitos posturales sanos y la adquisición de habilidades.
Apreciación
 El apreciar es parte del mismo proceso productivo, ya sea apreciar lo propio o lo realizado por el grupo de pares durante el proceso de una clase o desarrollo de un tema, tanto las obras de los artistas actuales o del pasado.
 Contextualizados: los diferentes estilos de danza, las técnicas, el uso del cuerpo, del espacio y de las energías, la relación con el piso, con la vestimenta, etc.
 Contextualizar es también re significar a partir de la propia realidad las propuestas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario